jueves, 6 de julio de 2023

Últimos datos del empleo

 

El miércoles, día 5 de este mes salieron los datos de empleo y de afiliación a la Seguridad Social de junio. Se ha batido un récord de trabajadores en activo, 20,86 millones de cotizantes. El paro ha descendido hasta los 2,68 millones de desempleados, la cifra más baja en los últimos 15 años. Datos buenos: los 54.541 nuevos ocupados de junio son el dato más bajo desde 2015, aunque es un mes de alta ocupación, porque se firman los contratos de servicios para cubrir la temporada alta turística.

Si estamos ante una tendencia consolidada de desaceleración o no, se confirmará en la segunda mitad del año, que es cuando al mercado laboral le cuesta más remontar. A cierre de la primera mitad de 2023, lo que puede decirse es que la cifra de afiliados es extraordinaria: nunca antes se había registrado un aumento neto de 448.065 ocupados en un primer semestre.

Se habla ya de un cambio de ciclo en lo laboral, aunque quizá es precipitado decirlo a estas alturas. En lo relativo a la calidad del empleo, uno de cuyos indicadores más claros es la temporalidad, en junio, cuatro de cada 10 contratos firmados fueron indefinidos, cuando antes de la reforma laboral representaban uno de cada 10. Resulta un gran avance contra la precariedad, aunque es obligado aquí hacer una mención a los fijos discontinuos, trabajadores que entran dentro de esta misma estadística, pero tienen menos estabilidad real que un indefinido a tiempo completo. Se critica mucho esto por parte de la oposición, es decir que se contabilicen como fijos y dicen que nunca se han considerado como contratos fijos; no siempre fue así, sin duda no se leyeron las estadísticas o las opiniones de gobiernos en tiempos atrás.

Sin embargo, reseño algo que no se suele reseñar; ni por parte de la oposición, ni por parte del gobierno y de los agentes sociales que firmaron la Reforma Laboral,

Los despidos le cuestan muy poco a la patronal, con lo cual los beneficios de haber subido extraordinariamente la contratación fija queda lastrada en gran parte por esto; de hecho, a la patronal no le importaría que todos los contratos fueran fijos si el despido no les costara nada. “Ahí está la madre del cordero”. Los ejecutivos y altos cargos de las empresas se brindan sus despidos individualmente pero el trabajador corriente solo lo puede hacer mediante la negociación colectiva y si es barato el despido (se abarató con la reformas anteriores), y no se ha modificado, el contrato fijo no es tan positivo como era antes de la contrarreforma laboral; aunque sigo diciendo que en conjunto esta nueva Reforma Laboral ha sido un avance positivo (por primera vez no ha sido hacia atrás, con recortes de derechos, si no hacia delante y está dando buenos resultados), Feijoo lo sabe, aunque se lo han tenido que recordar en Europa los suyos, ha tenido que achantar la cabeza y decir que no la va a quitar como dijo machaconamente desde que se aprobó con el PP en contra.

Mira que se hicieron cosas raras, el PP “untó” a dos diputados de UPN, que ahora están en su partido y uno del PP se equivocó al votar y votó a favor. Yo creo que no se equivocó; ese diputado está imputado en varios delitos de tipo monetario o de otras cosas y ya no se dice nada. Ahora sale tan contento por los “medios” como un bufón, y su partido, visto lo visto, con la sumisión a Europa de acatar la Reforma Laboral, tampoco parece que le tenga ya mucho rencor.

No hay comentarios: