sábado, 23 de octubre de 2021

Campaña contra la pobreza energética y los abusos en el recibo de la luz.


La Federación de Pensionistas y Jubilados de Aragón hemos comenzado una campaña de divulgación de nuestras propuestas de movilización contra la pobreza energética y en contra del abusivo aumento del recibo de la luz. La campaña consiste en varios recorridos por los pueblos de Aragón con pegada de carteles y reparto de octavillas en paradas de autobuses, al lado de centros de salud y centros de convivencia de la tercera edad, principalmente.
En este primer recorrido visitamos: Zuera, Ejea, Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas, Valpalmas, Erla, Remolinos, Tauste y Villanueva.

La energía es una necesidad

Es tu derecho

La imposibilidad por parte de los hogares de hacer frente al pago de los suministros eléctricos (electricidad y luz fundamentalmente), así como el destinar un porcentaje desproporcionado de los ingresos para pagar estos suministros es lo que se denomina pobreza energética.

Un fenómeno que se está extendiendo por toda Europa y que afecta de forma singular a nuestro país. Aquí, la combinación del aumento disparatado de los precios de la energía doméstica, sobre todo de la electricidad, con un incremento del 60% desde 2007, con la reducción de los ingresos de las familias en el mismo periodo de un 8,5% de media, a supuesto que millones de personas se vean afectadas por este tipo de pobreza.

La pobreza energética, supone pasar frio en invierno y calos en verano y, en muchos casos, habitar viviendas con humedad, además de no disponer del mínimo necesario de agua caliente ni de suficiente iluminación. Los hogares que se ven obligados a destinar un porcentaje desproporcionado de sus ingresos a pagar estos suministros llegan al 16,6%, lo que equivale a siete millones de personas, de estas, cuatro millones están en situación de pobreza energética extrema.




Esto supone una merma grave de la calidad de vida de las personas, además de su empobrecimiento, al impedir que puedan destinar una parte mayor de sus ingresos para cubrir otras necesidades básicas y que, en los casos más graves, condenan a la exclusión social a estas personas y afectan a su salud, provocando muertes prematuras, sobre todo de personas mayores, que se calcula que podrían atender a 7.200 fallecimientos evitables si se erradicara el problema.

La pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, hace que este problema se agrave día a día.

Nosotros, los pensionistas de CCOO, seguimos denunciando conjuntamente con la Confederación Sindical de CCOO, los continuos incrementos de las tarifas energéticas en España que solo benefician a las grandes empresas eléctricas y que nos conducen a un empobrecimiento generalizado de los pensionistas, jubilados y de los trabajadores/as.

Exigimos al gobierno que garantice el suministro

de electricidad y gas a todos los hogares.
















































No hay comentarios: