miércoles, 18 de enero de 2017

El tarifazo. Sube el precio de la luz.

El precio de la luz alcanzará este miércoles, en plena ola de frío, su valor más alto desde diciembre de 2013. El auge de precios se intensificará en las últimas horas de la tarde, cuando el coste del megavatio hora (mwh) superará los 92 euros, una cota elevadísima si se tiene en cuenta que hace justo un año el mismo mwh valía 60 euros, un 33% menos.
El sobrecalentamiento del mercado eléctrico va a tener una impacto real e inmediato sobre la factura de los hogares que tienen contratada la antigua tarifa regulada, hoy denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este sistema replica hora a hora el precio mayorista del mercado energético, con un peso aproximado del 35% sobre el coste total que pagan los usuarios. El 65% restante está compuesto por peajes e impuestos que permanecen congelados.

De esta forma, los expertos recomiendan concentrar en la medida de lo posible el consumo eléctrico en las horas en las que el mwh sea más barato. Realmente escapar del tarifazo va a ser casi imposible, ya que el coste medio en el conjunto del día se sitúa en 78,83 euros. 

No hay comentarios: