viernes, 10 de diciembre de 2021

Manifiesto de la Federación de Pensionistas y Jubilados de Aragón de CC.OO.

 

Hoy 10 de diciembre, en el año 1948, se formulo la DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS, TREINTA ARTICULOS QUE MANTIENEN INTACTA SU VIGENCIA, DICHA DECLARACION ESTABLECE, POR PRIMERA VEZ, LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES QUE DEBEN PROTEGERSE EN EL MUNDO ENTERO.

          En la concentración de hoy, donde ponemos el énfasis en manifestar que la energía es una necesidad, y a la vez es tu derecho, cobra vital importancia el ART.  25 de la carta de la declaración universal de Derechos humanos.

         


Por ello esta concentración, se realiza, para denunciar el alza de los precios de la electricidad, desde el pasado mes de abril asistimos a una escalada que alcanzan máximos históricos que han sido superados día tras día. A la vez que los mercados de futuro auguran un invierno con mayores subidas de las que tenemos en la actualidad.

Desde la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Aragón, EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE GARANTICE EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Y GAS A TODOS LOS HOGARES. POR ELLO.


1.- NO A LOS CORTES DE SUMINISTAROS BASICOS.

          Es necesario que el gobierno, venga a cumplir con los compromisos adquiridos en su mensaje electoral, y compromisos asumidos en la Estrategia nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, y desarrolle el principio de precaución, esto es que haga cumplir con la obligación de las eléctricas de consultar antes de efectuar cortes de luz, agua o gas, debiendo garantizarla ante situaciones de vulnerabilidad.


2.- TARIFAS JUSTAS PARA DODAS LAS PERSONAS.

Toda persona , tiene derecho a un mínimo de derechos básicos, aguas, gas electricidad, energía así lo contempla la carta de derechos humanos , y nuestra propia constitución, es por ello, que toca a nuestro Gobierno garantizar unas condiciones dignas en cada uno de los hogares, los suministros deben estar asegurados,  a un precio asequible y, en cualquier caso, la tarifa debe ser progresiva en función de los ingresos de los hogares y adaptándola a las necesidades particulares, en especial a las más vulnerables.


3.- POBREZA ENERGETICA.  VIVIENDAS QUE NO MALGASTEN ENERGIA Y DINERO.

La pobreza energética, supone pasar frio en invierno y calor en verano y, en muchos casos, habitar viviendas con humedad, además de no disponer del mínimo necesario de agua caliente ni suficiente iluminación. Los hogares que se ven obligados a destinar un porcentaje desproporcionado de sus ingresos a pagar estos suministros llega al 16.6%, lo que equivale a siete millones de personas, de estos cuatro millones están en situación de pobreza energética EXTREMA.

 Se deben priorizar las ayudas y actuaciones en las comunidades mas vulnerables, donde las viviendas son más ineficientes energéticamente y las personas disponen de menos recursos.


4.- LA ENERGIA ES UNA NECESIDAD ES TU DERECHO.

          Desde la Federación de pensionistas de CCOO. Aragón no vamos a permanecer impasibles a la merma de calidad de vida de las personas, además de su empobrecimiento, al impedir que puedan destinar una parte mayor de sus ingresos para cubrir otras necesidades básicas y que en los casos más graves, condenan a la exclusión social a estas personas y afectan a su salud, provocando muertes prematuras, sobre todo de personas mayores. Que se calcula que podrían ascender a mas de 7200 fallecimientos evitables s i se erradica el problema.


5.- UN SISTEMA ELECTRICO DEMOCRATICO, CIUDADANO Y AMBIENTALMENTE JUSTO.

Actualmente, el sistema de fijación de precios de la energía, todos sabemos que se basa en los principios mercantilistas mas claros, cuyo objetivo es aumentar los beneficios de las empresas, sin importar las personas: Por ello y por eso estamos aquí, se necesitan normas para que la tecnología de generación tenga un precio acorde a sus costes reales, y no subordinada a las elites sin escrúpulos, no puede ser que un servicio esencial se convierta en un gran negocio.

Compañeros/as, el derecho a la protesta no es un derecho mas, sino uno de especial relevancia dentro de cualquier ordenamiento constitucional, por ello hemos de poner en valor la protesta como la expresión y realización de la crítica política, es lo que estamos haciendo hoy.  Ante un contesto de injusticia social, como es el tema de la energía.


Alto y claro.

ü NO QUEREMOS SER CÓMPLICES DE LOS SILENCIOS OFICIALES

ü LA ENERGIA ES UNA NECESIDAD, ES TU DERCHO, NO A LOS ABUSOS DE LAS ELECTRICAS, EMPRESA PUBLICA ¡YA ¡

ü LOS /LAS PENSIONISTAS, NO PODEMOS QUEDARNOS QUIETOS, FRENTE A LA EXTENSIÓN DE LA POBREZA, LA PRECARIEDAD Y LA DESIGUALDAD, LUCHAMOS AYER LUCHAMOS HOY, Y LUCHAREMOS PARA CONSTRUIR MEJOR FUTURO.

FEDERACIÓN DE PENSIONISTAS Y JUBILADOS DE CCOO ARAGÓN.


No hay comentarios: