sábado, 28 de agosto de 2021

ESTÁBAMOS AL BORDE DEL PRECIPICIO, PERO HEMOS DADO UN PASO HA DELANTE (QUE DECÍA DON FRANCISCO).

 

El paro bajó más de lo esperado en julio en España y el empleo casi alcanza niveles previos a la pandemia, la mayor caída de cualquier mes de la serie histórica. El tercer mes consecutivo en que se registran descenso. El PIB español cerró el segundo trimestre con un repunte anual casi del 20%, gracias a la recuperación del gasto privado y del turismo nacional, que también bate números históricos, superando el nivel pre COVID. La tasa de ahorro de las familias en el segundo trimestre de 2021 había alcanzado el 15% de la renta bruta disponible

Salimos de la crisis COVID más rápido y más fuerte de lo esperado. Pero siguen estando en la contraparte el encarecimiento imparable de la luz, la subida del IPC o los problemas más complejos del sostenimiento de las pensiones, de la vivienda, los carburantes o el paro juvenil. O del tema del SMI.

Vendrá el otoño; veremos si los datos siguen siendo halagüeños y a las pesadas cargas de nuestra economía y con los primeros 9.000 millones de euros de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación recibidos la semana pasada, se va superando la crisis que ha acompañado a la pandemia, aunque a quienes les ha cogido muy mal ya no se recuperarán, o no se recuperarán del todo.

Pero ser pesimista hace enfermar y ser optimista no cuesta nada.

No hay comentarios: